tendinitis rodilla

LA RODILLA FUNCIONAL:
Atrapado en la Mitad de Pocos Lugares a Donde Ir y Ningún Lugar Donde Esconderse

 

Las lesiones de la rodilla son vistas a lo largo de prácticamente todos los deportes y todos los rangos de edad. ¿Se ha preguntado por qué la rodilla es la razón más común para realizar una visita a un cirujano ortopédico? Por otra parte, ¿alguna vez se preguntó cómo los programas de rehabilitación y un mejor entrenamiento podrían aliviar las tensiones sobre la rodilla? Las respuestas se encuentran en el uso de Ciencia Aplicada funcional para comprender la reacción biomecánica en cadena de las dos articulaciones “sujetalibros” de la rodilla – la cadera y el tobillo.

Aunque el fémur distal y la tibia proximal forman la articulación primordial de la rodilla, los otros extremos de estos dos largos huesos en el cuerpo revelan la naturaleza reactiva de la rodilla. La rodilla se conoce como un reactor, ya que responde a los conductores desde arriba y abajo. Estos conductores pueden ser la fuerza de reacción del suelo, la gravedad, el impulso, las manos, los pies, o muchas veces los ojos. Durante el contacto inicial en función del pie derecho, la articulación del tobillo, compuesta de la tibia distal y el astrágalo, crea una reacción en cadena desde el suelo hacia rriba que influye directamente en la rodilla a través del movimiento tibial y peroneo. Del mismo modo, la articulación de la cadera, compuesta del fémur proximal y el ilion, influye en la rodilla desde la parte superior hacia abajo a través del fémur. Los movimientos tridimensionales de estas dos juntas de “sujetalibros” desempeñan un papel significativo en la determinación de la magnitud de la tensión sobre la rodilla. Una reacción en cadena apropiada de estas dos articulaciones de sujetalibro permite a la rodilla disipar efectivamente fuerzas significativas. Sin embargo, la disfunción en cualquier articulación de la rodilla puede dejarla atrapada en el medio con pocos lugares para y ningún lugar donde esconderse.

Un ejemplo práctico de la relación entre la reacción en cadena en el tobillo y la rodilla se puede ilustrar usando una mujer jugadora de voleibol de playa como ejemplo. Sobre la base de sus sitios de unión, la ACL se pone bajo tensión durante la flexión de combinada de rodilla, abducción (es decir valgus) y rotación interna. En este ejemplo, cuando la jugadora de voleibol se aproxima a la red y empieza a cargar la extremidad inferior para prepararse para saltar, ella se mete en un agujero de arena desigual que hace que su talón se desvíe bruscamente y su astrágalo se flexione y abduzca. Este movimiento del astrágalo influye en la tibia para girar internamente y abducir. Este movimiento tibial, si no se frena, va a crear una excesiva rotación interna de la rodilla, abducción y flexión que puede conducir directamente a una ruptura del ACL. Sin embargo, este movimiento puede ser controlado adecuadamente y reducir el riesgo de lesiones por músculos adecuadamente desacelerando la tibia y el fémur. La específica acción tri-plano de los músculos que influyen en la rodilla son demasiado numerosos como para describir adecuadamente en este artículo y, por lo tanto, se tratará en un próximo boletín.

 

Rodilla Tendinitis… La Difuncion.

Un segundo ejemplo práctico puede ilustrar una situación en la que la disfunción de la cadera es la causa subyacente del dolor de la rótula femoral. La investigación reciente ha confirmado la antigua creencia de Gary Gray de que el dolor de rótula femoral es más un problema de pistas (fémur) que un problema del tren (rótula). Dr. Chris Powers, et al, resumió que “Quinemáticas patelofemorales de articulaciones durante condiciones de carga de peso podrían ser caracterizadas como el fémur girando por debajo de la rótula. “1 En otro estudio, el Dr. Powers, et al, continúa afirmando que “las intervenciones dirigidas a controlar los movimientos de cadera y tobillo pueden estar justificadas y deben considerarse en el tratamiento de personas con disfunción de la articulación patelofemoral. 2 ”

lesiones de la rodilla

 

Un triatleta de cuarenta años de edad, con excesiva rotación interna del fémur durante la fase de carga del andar presenta dolor lateral de rodilla derecha durante al correr. Su dolor de rodilla puede explicarse por la incapacidad de los rotadores externos de la cadera, aductores, y músculos isquiotibiales de desacelerar el movimiento femoral excesivo. La pista chocando hacia la línea media demasiado rápido, en efecto, hace que el tren se descarrile lateralmente. Los síntomas se presentan en la rodilla, sin embargo, a través del uso de las reacciones en cadena biomecánicas de las extremidades inferiores, uno puede entender fácilmente cómo la causa se encuentra en la cadera.

Estos ejemplos ilustran unos pocos principios fundamentales de la ciencia aplicada funcional. En primer lugar, las articulaciones del cuerpo se mueven en tres planos de movimiento. En segundo lugar, la función es impulsada por, entre otras cosas, la fuerza de reacción del suelo, el medio ambiente y la gravedad. Tercero, el movimiento en una articulación va a crear respuestas de reacción en cadena en otras articulaciones de todo el cuerpo. Por último, la función es individualizada y específica por tarea.

La Ciencia Aplicada funcional nos obliga a entender a la persona, tareas y objetivo (s). Una comprensión profunda de la biomecánica de reacción en cadena de las tres articulaciones ayudará en la implementación de programas de rehabilitación y capacitación que garanticen que, aunque todavía atrapados en medio, la rodilla tiene ahora dos poderosos amigos a su lado.

 

 

 

Gray G: Recopilación Vídeo funcional. Reacción Manual funcional. La rodilla. v3.7

Gray G: Recopilación Vídeo funcional. Rótula femoral. El Tren de la pista. v2.5

1. Powers CM, SR Ward, M Fredericson, M Guillet, Shellock FG. Quinemáticos patelofemorales durante la extensión de rodilla soportando peso y la no soportando peso en personas con subluxación rotuliana: Un estudio preliminar. J Orthop Deportes Phys Ther. 33:677-685, 2003.

2. Powers CM. La influencia de la alteración de la Quinemática de las extremidades inferiores de disfunción de la articulación patelofemoral: una perspectiva teórica J Phys Ther Orthop Sports. 33:639-646, 2003

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.